Conclusión del diplomado Gestión del Suelo para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables

33 alumnos del sector privado, público y académico provenientes de 12 entidades del país, se graduaron en la primera generación del Diplomado Gestión del Suelo para DUIS, donde participaron 41 profesores, 24 académicos de la UNAM, 8 expositores de organismos gubernamentales y 9 del sector privado.

El pasado 18 de mayo concluyó el Diplomado Gestión del Suelo para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables diseñado y organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, en coordinación con la Sociedad Hipotecaria Federal. El Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, fue la sede del Diplomado.

El diplomado se desarrolló en 120 horas y 19 sesiones siendo la primera generación de 33 alumnos, profesionistas del ámbito público, privado y social, procedentes de Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal.

Durante la clausura realizada en la sede del PUEC, el Arq. Hiram Pérez Pastrana, Director de Desarrollo Urbano y Relaciones Institucionales de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) subrayó que el Diplomado rescató y retomó conceptos importantes. Reconoció que se atendió la gran demanda de vivienda pero se ha descuidado la calidad de vida de las comunidades y que el objetivo del esquema de DUIS es hacer conciencia en los desarrolladores privados, autoridades locales y funcionarios federales de que las comunidades deben estar mejor planeadas y equipadas a largo plazo y evitar que se expandan de la forma en la que lo han hecho en los últimos años. Finalmente invitó a continuar por este camino para generar comunidades de mayor calidad.

El Coordinador Académico del Diplomado, el Arq. Alberto Ramos y Bolaños, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, destacó que la generación de graduados de este Diplomado es pionera en un nuevo concepto de planeación urbana integral. Asimismo, subrayó que se logró conjuntar las visión de académicos, desarrolladores y funcionarios para retomar y replantear el concepto DUIS.

La Directora del PUEC, Dra. Alicia Ziccardi, señaló que a partir de la propuesta de la SHF de realizar el Diplomado, el PUEC creó este espacio para avanzar en la utilización de un instrumento de planeación de desarrollo urbano y de vivienda ya que actualmente se han generado altos costos ambientales y sociales. Recalcó el compromiso del PUEC por trabajar a favor de contribuir a resolver los grandes problemas urbanos que enfrentan las ciudades y destacó la relevancia de que exista un instrumento normativo surgido de la propuesta de DUIS que se basa en aplicar una nueva y original metodología, regida por criterios de sustentabilidad e integralidad que promueve un desarrollo urbano de calidad en nuestras ciudades.

La Dra. Ziccardi también enfatizó que una de las tareas sustantivas del PUEC es la formación y capacitación de recursos humanos, principalmente de aquellos que asumen los problemas urbanos desde la práctica, ya sea de organismos gubernamentales, el sector privado o el medio académico y, esencialmente de los que toman decisiones en el ámbito de lo local y agregó que nuestra Universidad ofrece este espacio para la reflexión y el análisis.

De derecha a izquierda: Arq. Hiram Pérez, Director de Desarrollo Urbano y Relaciones Institucionales de la Sociedad Hipotecaria Federal; Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM; Mtro. Gustavo López, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM y Arq. Alberto Ramos, de la Facultad de Arquitectura-UNAM y Coordinador Académico del Diplomado, durante la clausura en la sede temporal del PUEC.

En su intervención consideró que el principal éxito de este Diplomado fue abrir un diálogo plural, organizado y respetuoso entre quienes representan a distintos intereses. Planteó que el PUEC hará una revisión y propuestas puntuales, a partir de lo que se trabajó en este Diplomado, para contribuir a que la metodología se traduzca en un diseño más sencillo pero de aplicación rigurosa que se sustente en criterios de sustentabilidad e integralidad, apoye proyectos económicamente competitivos y logre el objetivo de ofrecer una muy buena calidad de vida a sus habitantes.

Destacó la participación de los 35 alumnos que ofreció una visión plural de lo que está sucediendo con la aplicación de esta metodología en diferentes entidades del país. El programa académico que comprendió 9 módulos en 120 horas, reunió la participación de 41 profesores, 24 de ellos académicos de la UNAM, 8 expositores de organismos gubernamentales y 9 del sector privado.