Concluyó el segundo diplomado Gestión del suelo para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables

Se graduaron 33 profesionistas del sector académico, público y privado, provenientes de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Ciudad de México.

“El Diplomado fue un gran paso para aportar en la solución de los graves problemas habitacionales que presentan las ciudades”: Alicia Ziccardi.

El pasado 24 de mayo, se clausuró la segunda edición del Diplomado Gestión del Suelo para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, señaló que el Diplomado se imparte en un momento muy oportuno, ya que recientemente se creó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que deberá elaborar nuevas políticas en materia de vivienda y desarrollo urbano.

Ziccardi comentó que el PUEC asumió el reto de realizar éste Diplomado propuesto por la SHF por dos razones. Primero, porque el PUEC comparte una gran preocupación con todos aquellos urbanistas, que desde una perspectiva crítica y socialmente comprometida, se considera que la política de vivienda de la última década estuvo sustentada en criterios financieros y cuantitativos de abatimiento del déficit habitacional, promoviendo un modelo de ciudad dispersa generadora de altos costos de infraestructura y servicios para los gobiernos locales y de altos costos para las familias que habitan en las periferias. A pesar de los discursos gubernamentales de éxito de esta política de vivienda son muchos los problemas generados por ésta acción habitacional. Otra de las razones es, que el PUEC tiene entre sus tareas sustantivas la formación y capacitación de recursos humanos de alto nivel, principalmente de quienes trabajan problemas urbanos desde la práctica y de quienes participan en la toma de decisiones en el ámbito local.

La directora del PUEC afirmó que uno de los principales resultados positivos del Diplomado radica en que participaron profesionistas de diferentes disciplinas con intereses y experiencias distintas, lo que permitió abrir un fructífero diálogo en el que participaron también como docentes 40 conferencistas, de los cuales, 18 son académicos de la UNAM, 11 funcionarios del sector público y 11 del privado.

De izquierda a derecha: Alberto Ramos, Coordinador Académico del Diplomado; Alicia Ziccardi, PUEC-UNAM y María Elena Loperena, Sociedad Hipotecaria Federal.

Comentó que en esta segunda edición se alcanzaron muy buenos resultados y que las horas de filmación con las que se cuentan, pueden contribuir a revisar esta metodología para un diseño más articulado que garantice la aplicación rigurosa con criterios de sustentabilidad e integridad, que seleccione y apruebe proyectos económicamente competitivos y fundamentalmente, que garantice una óptima calidad de vida para la ciudadanía. Finalmente, Ziccardi agradeció el apoyo y la confianza depositada en el PUEC de la SHF para su organización, al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al Coordinador Académico el Arq. Alberto Ramos, a los conferencistas y al equipo del PUEC, por hacer posible este Diplomado.

María Elena Loperena, en representación de la SHF felicitó a los 33 graduados y los invitó a revisar el material académico proporcionando durante el curso. Alberto Ramos, Coordinador Académico del Diplomado y profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con una larga trayectoria en el ámbito de las instituciones de vivienda y consultoría, dijo que a partir de las observaciones realizadas por los alumnos se retroalimentará el Diplomado y recalcó que lo más importante fueron las aportaciones surgidas de la experiencia profesional de cada asistente.