. .

Seminario permanente CHCM

Bienvenidos

El Seminario Permanente “Centro Histórico de la Ciudad de México”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y el Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la UNAM, tiene como objetivo crear un espacio universitario que contribuya a alimentar un debate colectivo y profundo sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México, patrimonio de todos los mexicanos, declarado en 1987, Patrimonio de la Humanidad por tener un valor universal excepcional.

El Seminario promueve un análisis fundamentado en la investigación y las experiencias de gestión tanto de nuestro país como de otros países que enfrentan el reto de la conservación y protección de los centros históricos, en un contexto internacional, nacional y local que exige profundas transformaciones en la estructura económica y urbana de nuestras ciudades.

El seminario inició en octubre de 2009, desde entonces las sesiones se llevan a cabo mensualmente, y en las mismas, investigadoras e investigadores de la UNAM y de diferentes instituciones académicas de nivel superior, presentan los resultados de los trabajos que han realizado desde diferentes perspectivas en torno a los complejos procesos sociales, culturales, económicos y ambientales de este espacio de la Ciudad de México.

A través de este sitio, el PUEC pone a disposición las ponencias anteriores en formato de texto y los videos. Asimismo, se puede consultar en formato digital el cuaderno volumen 1 que recopila las ponencias de 2009 y algunas de 2010. En la versión digital del volumen 2 con los textos de las ponencias de 2010, 2011 y las primeras del 2012. El volumen 3 contiene ponencias de 2012 y 2013.

Cuadernos SPCH

Volumen 3 del cuaderno del Seminario permanente Centro HistóricoCuaderno del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México, Volumen 3.

Antonio García Ayala, Fernando Carrión Mena, Jorge González Briseño, Ethel Herrera Moreno, Gabriela Dena Bravo, José Antonio Rojas Loa, Alejandra Moreno Toscano, Francisco Javier López Morales, Xavier Cortés Rocha, Carlos Martínez Assad, Francesco Tonucci, Cristina Oechmichen Bazán, Mali Haddad, Inti Muñoz Santini, Ilana Boltvinik.

Ver PDF

Cuaderno del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México, Volumen 2.

Rodrigo Meneses Reyes, Vicente Flores Arias, Alejandro Martínez Martínez, Alejandra Leal Martínez, Carlos Martínez Assad, Estela Morales Campos, María de Lourdes Alvarado, Guillermo Boils Morales, Mónica Toussaint, Alicia Ziccardi, Victoria Ramiro Esteban, Ramona Isabel Pérez Bertruy , Felipe Heredia de Alba, Carlos Ruiz Abreu, Víctor Delgadillo. Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Humanidades / Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad / Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo. México, 2012, 145 p.

Ver PDF

Cuaderno del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México, Volumen 1.

Jordi Borja, Fernando Carrión, Alejandro Suárez Pareyón, Martha de Alba González, Salvador Aceves García, Saúl Alcántara Onofre, Joan Subirats, Ricardo Tena Núñez, Salvador Urrieta García, Francisco Covarrubias Gaitán, Xavier Cortés Rocha Mónica Cejudo Collera, Edición mayo 2010, UNAM­Coordinación de Humanidades­PUEC­Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo, 164p.