Diplomado en Política y gestión del agua en la Ciudad de México: un desafío multidimensional

Con el objetivo de ofrecer un marco conceptual interdisciplinario y actualizado que permita entender la complejidad de las políticas del agua en la Ciudad de México y definir criterios transversales para la toma decisiones en el sector público responsable del suministro de este bien, el 30 de septiembre dio inicio el Diplomado en “Política y gestión del agua en la Ciudad de México: un desafío multidimensional”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM).

(Fotografía superior de izquierda a derecha: Pablo Yanes, Director General de Evalúa-DF, Arsenio González, Secretario Técnico de Proyectos Especiales del PUEC-UNAM, Ramón Aguirre, Director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM y Carmen Valverde, Coordinadora del Programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM)

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM). El Mtro. Pablo Yanes Rizo, Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), expuso los resultados de la Evaluación de la política de acceso al agua en el DF y el Mtro. Arsenio González Reynoso, Secretario Técnico de Proyectos Especiales del PUEC-UNAM, dio a conocer el programa de trabajo así como algunos elementos iniciales para la reflexión. En la inauguración participaron la Dra. Carmen Valverde Viesca, Coordinadora del Programa de Posgrado en Urbanismo y la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM.

La Directora del PUEC-UNAM explicó que la iniciativa del diplomado surgió a partir de la realización del proyecto Evaluación externa del diseño e implementación de la política de acceso al agua potable del Gobierno del Distrito Federal, coordinado por el PUEC-UNAM y desarrollado por un equipo de evaluación interdisciplinaria integrado por los investigadores: Dra. Blanca Jiménez Cisneros (Instituto de Ingeniería), el Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas (Instituto de Investigaciones Jurídicas) y el Dr. Boris Marañón Pimentel (Instituto de Investigaciones Económicas) y el Mtro. Arsenio González Reynoso (PUEC-UNAM) como Coordinador de la Evaluación. Este proyecto se realizó a partir de que el Consejo para la Evaluación de la Política Social del Gobierno del Distrito Federal convocó a un concurso para evaluar la política de acceso al agua, con miras a su mejoramiento, y la propuesta técnica del PUEC-UNAM fue la que resultó elegida.

Durante su intervención, Ramón Aguirre reconoció que “el problema de la Ciudad de México en materia de agua “no es un problema convencional” ya que “tal vez es el mayor problema a nivel mundial en la materia (y) es con seguridad uno de los mayores problemas que tiene el país”. El Director del SACM expuso un avance del Programa de Sustentabilidad y seguridad del servio de agua en la Ciudad de México al año 2020, el cual está en proceso de elaboración.

Durante su exposición, Pablo Yanes presentó las recomendaciones que se han formulado por parte de Evalúa-DF, en materia de política de acceso al agua potable en la Ciudad de México. Destacó que se trata de la “primera evaluación en el país que vincula agua potable y desarrollo social”.