Inició el segundo diplomado Gestión del Suelo para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS)

El PUEC organizó por segunda ocasión, el diplomado DUIS con alumnos del ámbito público, académico y privado de diferentes entidades del país.

[Fotografía superior de izquierda a derecha: Alberto Ramos (UNAM), Pedro Luis Salazar (SHF), Alicia Ziccardi (PUEC-UNAM), Verónica Villarespe (IIEc-UNAM) y Rubén Ruíz (Coordinación de Humanidades-UNAM)]

Por segunda ocasión el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC- UNAM, organizó el Diplomado “Gestión del Suelo para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables” conjuntamente con Sociedad Hipotecaria Federal, el cual se imparte del 7 de diciembre de 2012 al 18 de mayo del presente año en la sede del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Inauguraron el Diplomado el Mtro. Rubén Ruíz Guerra, Secretario Académico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la Dra. Verónica Villarespe, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas, el Arq. Alberto Ramos, Coordinador Académico del Diplomado, el Lic. Pedro Luis Salazar de la Sociedad Hipotecaria Federal y la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC.

Alicia Ziccardi comentó que en la última década, la política de vivienda de nuestro país ha producido un número muy importante de viviendas pero generándose altos costos económicos, sociales y ambientales, por lo que este modelo de ciudad dispersa debe ser revertido. Por ello dijo, el PUEC se suma al esfuerzo de Sociedad Hipotecaria Federal para impulsar estos proyectos Duis que plantean un desarrollo urbano social sustentable.

Recalcó que el Diplomado ofrece un espacio de diálogo respetuoso y crítico para que todos los diferentes actores involucrados en esta problemática expresen sus ideas. Sostuvo que “los desarrolladores que realizan estos proyectos, los funcionarios públicos que deben aprobarlos y los académicos que forman los recursos humanos necesarios para realizarlo, encuentren aquí un espacio de debate, discusión y diálogo”. Señaló también que participan profesionistas de primer nivel, tanto representantes de los distintos ámbitos del gobierno, como de los consultores que han desarrollado experiencias exitosas y académicos interesados en aportar sus ideas y conocimientos en una política de vivienda que genere mejores condiciones de habitabilidad y calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía. Añadió que Alberto Ramos será el Coordinador Académico del Diplomado, quien es un destacado Profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y que cuenta con gran experiencia como funcionario público en la materia.

En representación de Sociedad Hipotecaria Federal, Pedro Luis Salazar agradeció al PUEC y a la UNAM la oportunidad de concientizar sobre la necesidad del cambio de modelo de vivienda en México. Enfatizó que uno de los logros más importantes de esta institución es que del Diplomado anterior que se realizó con el PUEC-UNAM el año pasado, actualmente se están evaluando en la Sociedad Hipotecaria Federal cuatro proyectos DUIS, por lo que invitó a los alumnos que comienzan este Diplomado a ir perfilando los proyectos que tengan las características para un DUIS.

El Diplomado es impartido por un grupo de destacados profesionistas, académicos, representantes del sector público del gobierno federal, estatal y municipal. Participan alumnos de Hidalgo, Guanajuato, Monterrey, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Estado de México y el Distrito Federal.

inauguracion_duis2012.pdf