Seminario permanente Ciudades Sostenibles ante el Cambio Climático

Ciclo primavera - otoño

El Seminario permanente de Ciudades Sostenibles ante el Cambio Climático: interdisciplina, sostenibilidad y justicia, es fruto de la colaboración interinstitucional entre el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Es un espacio que hace eco de investigaciones, políticas públicas e iniciativas ciudadanas que nos ayuden a entender y atender los retos que impone el cambio climático a la habitabilidad urbana, y que muestren las alternativas que se están impulsando para hacerles frente.

Objetivo

Abordar los aspectos socioculturales, políticos y afectivos que configuran las relaciones socioambientales en la ciudad, estableciendo condiciones y experiencias que inciden en las percepciones y en las respuestas frente a cambios ecológicos. Es fundamental atender estos aspectos en la reflexión y acción climática, porque cualquier estrategia de adaptación o mitigación implica, invariablemente, establecer nuevos acuerdos sociales entre sujetos con distintos intereses, visiones y posiciones de poder. Abrir estas conversaciones es urgente para identificar los elementos necesarios para el diseño de una agenda climática en un marco de justicia social.

Responsable académica
Dra. Ericka Fosado Centeno, CRIM UNAM.

Ver programa de sesiones  de 2022