Planeación participativa en el espacio local. Cinco programas parciales de desarrollo urbano en el Distrito Federal

Los trabajos que se incluyen en este libro dejan testimonio de una novedosa experiencia de planeación participativa, promovida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal entre 1997 y 2000 en diferentes colonias o zonas de la ciudad.

Un amplio número de profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como también de alumnos de licenciatura y de posgrado de diferentes carreras (arquitectura, urbanismo, sociología, ciencias políticas, trabajo social) participaron en la realización de los proyectos. Con ellos se constituyeron equipos interdisciplinarios que trabajaron conjuntamente, pero lo más valioso es que se incluyó a las comunidades locales con metodologías participativas. Esto desató un rico y riguroso proceso de producción de conocimientos sobre la vida de quienes habitan en estos espacios locales, lo cual permitió plantear propuestas urbanas técnicamente fundadas y que contaran con el aval de la población.

Su lectura puede contribuir a lograr en el futuro que la planeación participativa se realice con instrumentos cada vez más afectivos para construir una ciudad con mejores niveles de habitabilidad.

ALICIA ZICCARDI (coord.) LUCIA ÁLVAREZ ENRÍQUEZ, JORGE CERVANTES BORJA, ESTEFANÍA CHÁVEZ DE ORTEGA et al. UNAM, Posgrado en Urbanismo, Instituto de Investigaciones Sociales, PUEC.
Primera edición 2003, 308 p.
ISBN: 970 32 0566 6

Ver publicación