Ciudad y vida cotidiana para la rehabilitación de una ciudad histórica

Jueves 16 de diciembre, 16:00 horas (CDMX) y 23:00 horas (Esp.)

En el marco del Seminario Permanente de los Centros Históricos de la Ciudad de México

Ciudad y vida cotidiana para la rehabilitación de una ciudad histórica

Presenta:

Dr. Ángel Panero Pardo, exdirector técnico del Consorcio de Santiago de Compostela (España) y consultor de UNESCO.

Comenta:

Dr. Alfonso Álvarez Mora, Universidad de Valladolid, España.

En la sesión se expondrán claves del proceso de recuperación urbana de una ciudad histórica, en base a la experiencia de casi tres décadas en la gestión de la ciudad de Santiago de Compostela y como consultor de la Oficina de la UNESCO en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Se reflexionará sobre cómo la ciudad histórica puede comprenderse más como un ecosistema que como un monumento. Un ecosistema complejo condicionado por la expectativa de renta inmobiliaria, que, junto con el discurso del turismo de masas, hasta antes de la aparición de la COVID-19, habían sido los discursos urbanos dominantes desde hace más de medio siglo. En este sentido, la ponencia reivindicará la urgente necesidad de construir discursos alternativos y estimulantes, congruentes con la Recomendación sobre Paisaje Urbano Histórico de la UNESCO y con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

Finalmente se expondrán algunas propuestas que reafirmen el compromiso colectivo para transformar el discurso oficial de la conservación del patrimonio urbano y vincularlo con estrategias de gestión que promuevan el cambio continuo característico de cualquier ciudad viva.

Modalidad a distancia. La sesión se realizará por Zoom.
Para recibir la liga de acceso es necesario registrarse en: http://bit.ly/SPCH_1612
El registro se cierra el  16 de diciembre a las 12:00 horas.

Mayores informes: