Eficiencia energética en edificaciones. Barreras y oportunidades en la vivienda social de La Paz, Baja California Sur

En la actualidad, a nivel internacional existe un creciente número de promotores y entusiastas de la llamada vivienda sustentable. México no es la excepción a esta tendencia y cuenta con una robusta gama de alternativas: materiales y sistemas constructivos, tecnologías, modelos e inclusive prototipos de vivienda social.

Nuestro país cuenta con un notable cuerpo de normas que regulan a la vivienda con criterios de sustentabilidad. Asimismo, las principales instituciones de vivienda como Infonavit y Conavi impulsan desde hace años importantes programas de apoyo a los desarrollos urbanos sustentables suministrando alternativas asequibles y normas en la materia.

Sin embargo, los estudios demuestran que el logro de viviendas sustentables tiene muchas limitaciones. Este libro se pregunta ¿Qué oportunidades existen para desarrollar proyectos y programas innovadores que permitan ampliar la oferta de viviendas que reúnan condiciones de sustentabilidad? En este marco la presente investigación ha tomado como hilo conductor la implementación de uno de los atributos básicos de la vivienda sustentable: la eficiencia energética en edificaciones.

Mención Honorífica Tesis de Maestría del Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable 2014.

Fernando Marcos Aguilar Parra

México: UNAM, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad,
El Colegio De La Frontera Norte e Infonavit; 2015.

Serie: Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2014.

Ver libro