Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina

En diferentes contextos sociales, económicos, políticos, con distintas escalas de actuación, atribuciones diversas y capacidades técnicas y financieras heterogéneas, los gobiernos locales latinoamericanos

enfrentan hoy retos comunes respecto al diseño e implementación de las políticas de vivienda, ya que deben adoptar un enfoque de derechos y criterios de sustentabilidad económica, social y ambiental. Asimismo, los gobiernos locales deben sentar las bases de una gobernanza democrática, incluyendo a la ciudadanía en las decisiones públicas, en las políticas y los programas que, entre otras cosas, permitan hacer efectivo el derecho a la vivienda y a la ciudad.

En este libro se publica un conjunto de trabajos presentados en el Segundo Congreso Nacional de Vivienda y de Urbared-Mundo Urbano “Habitabilidad y Políticas de Vivienda en México y América Latina” realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2015. Se trata de textos en los que destacados académicos analizan las posibilidades y limitaciones de actuación de los gobiernos locales de México y América Latina, respecto al diseño e implementación de las políticas habitacionales y a las obligaciones que éstos asumen en materia de desarrollo urbano sustentable, a fin de garantizar condiciones de habitabilidad adecuadas al conjunto de la ciudadanía.

Alicia Ziccardi y Daniel Cravacuore
(coordinadores)

Arqueros Mejica Soledad • Arzaluz Socorro • Cravacuore Daniel
Di Virgilio Mercedes • García del Castillo Rodolfo • Gargantini Daniela Mariana
González Ludivina • Mier y Terán Ordiales Arturo • Monterrubio Anavel
Moro de Carvalho Bianca • Nievas Carolina Merarí • Pedrotti Carolina Inés
Ramírez Navarro Víctor • Rodríguez María Carla • Rodríguez María Florencia
Torres Arroyo Óscar • Zapata María Cecilia • Ziccardi Alicia

UNAM, Coordinación de Humanidades, PUEC, Facultad de Arquitectura, URBARED,
Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de General Sarmiento, CLACSO.

México, 2017.

ISBN: 978 607 02 9150 0