Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) por el 20 Aniversario de la RII

La Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Alicia Ziccardi, participó  en el Seminario.

La Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Dra. Alicia Ziccardi, participó  en el Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y territorio (RII) organizado en conmemoración de su 20 aniversario, titulado “La investigación urbano-regional en Iberoamérica ante la crisis mundial: problemas, desafíos, prioridades” que se realizó del 30 de septiembre al 2 de octubre del 2013  en la sede de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.

La Dra. Ziccardi presentó su trabajo “Democracia local, nueva institucionalidad y participación social”  en el que destaca que “en la nueva gestión, desarrollo territorial y participación social, deben considerarse los alcances y limitaciones de los recientes procesos de gestión del territorio y las nuevas formas de gobernanza local democrática que se han dado en América Latina en las últimas décadas”. Señala que es necesario realizar “análisis comparativos sobre las ciudades gobernadas por coaliciones de izquierda que intentan generar mejores condiciones de vida para los sectores populares que suelen constituir su principal base de sustención y por esta vía disminuir las grandes desigualdades existentes. Se trata de conocer el grado y tipo de transformación que se logra a nivel local en la matriz burocrática heredada del pasado autoritario”.

Asimismo, su trabajo subraya que se requiere diseñar originales metodologías que permitan la comparación entre las nuevas formas de institucionalidad generadas en los gobiernos locales y por otro lado, los análisis de la participación social como formas de inclusión de la ciudadanía en decisiones públicas para lo que se han creado en diferentes ciudades nuevos espacios e instrumentos.