La Dra. Alicia Ziccardi fue conferencista en este Coloquio, que discute las múltiples dimensiones del desarrollo territorial de Latinoamérica, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El PUEC-UNAM y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán acuerdan colaborar conjuntamente en proyectos comunes.

[Fotografía superior de firma del convenio. De izquierda a derecha: Marta Casares (Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT), Alicia Ziccardi (Directora del PUEC-UNAM), Arq. Eduardo Coletti (Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT).]

El 8, 9 y 10 de agosto se llevó a cabo la “Novena Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. Huellas e incertidumbres en los procesos de desarrollo territorial”, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Comité Académico de Desarrollo Regional de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM, participó en el encuentro con la conferencia: “Espacio público y participación ciudadana”. Igualmente, el Dr. Michael Cohen, Director del Observatorio Latino Americano (OLA) en The New School University de Nueva York; el Dr. Luis Riffo, miembro del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Dr. Martin Coy, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera de la Universidad de Innsbruck (Austria), impartieron conferencias magistrales.

La Bienal abordó temáticas actuales sobre el desarrollo regional y las transformaciones territoriales en Latinoamérica, así como sus repercusiones en lo social, económico y ambiental. Destacados expertos también participaron en mesas redondas y ponencias en distintas mesas temáticas.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo, integrada por 28 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, organiza cada dos años los Coloquios de Transformaciones Territoriales en alguno de los países asociados. Estos Coloquios permiten el debate y la reflexión académica y científica para producir nuevos conocimientos sobre el desarrollo en la región, las transformaciones en el territorio y sus consecuencias, así como las necesidades sociales emergentes.

Durante su estancia en la Universidad de Tucumán, la Directora del PUEC-UNAM y el Arq. Eduardo Coletti, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, firmaron una carta de intención a fin de elaborar un convenio de colaboración e intercambio académico para desarrollar conjuntamente actividades de docencia e investigación sobre la temática de la gestión de las ciudades, el desarrollo urbano y territorial. En particular se trata de promover la movilidad internacional entre alumnos, profesores e investigadores de ambas casas de estudio.