Diplomado Seguridad, Espacio Público y Acción colaborativa en la sede del CEMM en la FES Acatlán

Organizado por el PUEC, el CEMM, el CEIICH y el CRIM de la UNAM, busca capacitar a profesionales de distintas disciplinas interesados en tener una mejor comprensión de los complejos problemas urbanos desde una perspectiva multidisciplinaria.

El 26 de mayo dio inicio el Diplomado presencial Seguridad, Espacio Público y Acción Colaborativa, iniciativa conjunta del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

En el CEMM en la FES-Acatlán, sede del Diplomado, el Dr. Salvador Valencia, Director del CEMM; la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC y de la FES-Acatlán el Lic. Víctor Hugo Castañeda Salazar, Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y el Dr. Darío Rivera Vargas, Secretario General, participaron en la ceremonia de inauguración.

La Dra. Alicia Ziccardi indicó que éste Diplomado se inscribe en las líneas de investigación y de gestión pública que colocan en nuestro país la problemática de las “ciudades seguras” como uno de los principales componentes de las políticas públicas, en particular las políticas urbanas y en especial las dirigidas hacia el espacio público. Señaló que el Diplomado surgió de una idea compartida con el Dr. Medardo Tapia, investigador del CRIM y la Dra. Patricia Castañeda, investigadora del CEIICH, con quienes el PUEC elabora el proyecto “UNAM Segura” que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y varios investigadores.
El Coordinador Académico del mismo es el Mtro. Octavio Acosta, miembro fundador del IGLOM, quien es un reconocido profesional en la materia y quien ha desarrollado importantes experiencias como Director de Capacitación en el lNAFED para el fortalecimiento de las políticas públicas del ámbito municipal.

El principal  objetivo del Diplomado es la formación y capacitación de profesionales de distintas disciplinas que estén interesados en tener una mejor comprensión de los complejos problemas urbanos que tienen nuestras ciudades y hacerlo desde una perspectiva trans y multidisciplinaria para incidir en las políticas públicas, no sólo en las de seguridad, sino incorporando como eje prioritario de la actuación gubernamental el tema de la seguridad vinculado al del espacio público y la acción colaborativa.

La Dra. Ziccardi aseguró que se debe trabajar sobre las causas que generan las condiciones de inseguridad y que obedecen a muchos factores, principalmente de tipo estructural, por lo que en este Diplomado se pondrá énfasis en comprender los procesos que generan pobreza, exclusión y desigualdad, los cuales inciden en las condiciones de seguridad ciudadana. El Diplomado centra la atención también en el concepto de espacio público, espacio integrador de una vida comunitaria compartida y de lugar de encuentro entre distintos sectores de la sociedad, el cual es preciso atender para garantizar mejores condiciones de seguridad.

El Diplomado está estructurado en sesiones semanales, trabajo en línea y visitas a espacios públicos construidos y/o recuperados a partir de la acción conjunta gobierno-ciudadanía, en los que se han desarrollado una importante experiencia colaborativa. También se ofrecerán elementos para saber cómo incluir a la ciudadanía en las decisiones públicas. “Las decisiones en esta materia no pueden estar confinadas al aparato gubernamental, sino que debe existir una intensa y comprometida participación ciudadana”. Participan en el curso personas vinculadas a los procesos de toma de decisiones, académicos, consultores y miembros de organizaciones sociales y civiles, cuyas distintas visiones enriquecerán los contenidos abordados en este curso.

El Dr. Darío Rivera, en representación del director de la FES-Acatlán, señaló que es un orgullo compartir esfuerzos con otras entidades universitarias y un honor realizar este Diplomado en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos en la FES-Acatlán cuyo objetivo va de la mano con la temática de atender los principales problemas que enfrentan los municipios y las entidades metropolitanas. El Diplomado consta de seis módulos y concluirá en diciembre de este mismo año.

La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Rodrigo Meneses de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) quien expuso el marco institucional de la seguridad pública y la seguridad ciudadana y los distintos enfoques contando con un gran interés de parte de los participantes.