Falleció la Dra. María Francisca Atlántida Coll Oliva de Hurtado, referente de la geografía mexicana

El pasado 1 de noviembre de 2022 falleció la Dra. María Francisca Atlántida Coll Oliva de Hurtado, investigadora emérita del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora honoris causa por la UNAM, lo que representa una pérdida irreparable para la geografía de nuestro país.

Francisca Atlántida Coll era licenciada, maestra y doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pionera en el análisis de la geomorfología litoral del Golfo de México y quien dedicó más de cinco décadas a los estudios de la geomorfología económica y geografía de los servicios del país, siendo un referente en la geografía mexicana.

A lo largo de su vida profesional, participó y coordinó numerosos proyectos de investigación, destacando el Atlas Nacional de México y el Nuevo Atlas Nacional de México, contribuciones importantes al conocimiento científico del territorio nacional.

Dedicó más de 40 años a la labor docente en el campo de la geografía en la máxima casa de estudios y era miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

Fue galardonada con múltiples distinciones: la Medalla Panamericana de Cartografía (2009) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia; el Premio Internacional de Geocrítica (2014) de la Universidad de Barcelona, España; la Medalla Gabino Barreda de Doctorado (1983) de la UNAM y la Medalla Benito Juárez al mérito geográfico por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (2002).

La doctora Atlántida Coll fue autora de numerosas publicaciones que van desde artículos en revistas científicas y memorias de congresos, artículos de libros, capítulos en libros, informes técnicos, presentaciones de libros y entrevistas.