MENSAJE DEL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS A LA COMUNIDAD DE LA UNAM

Boletín UNAM-DGCS-507
Ciudad Universitaria.
09:00 hs. 11 de junio de 2020

 

• Tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello
• La UNAM ha avanzado significativamente en conectividad para propiciar la educación mixta o híbrida
• Con esos avances acelerará la reducción del aforo presencial de la comunidad
• Potenciará la educación híbrida o mixta con adecuaciones a la estructura orgánica

Universitarias y universitarios:

Son ya dos meses y medio de que esta contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 nos obligó al distanciamiento físico.

En estas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sumado sus conocimientos, talentos y capacidades a los esfuerzos de la nación para contender con la propagación de esta enfermedad y sus efectos en la salud de las personas y en la sociedad.

En la página web de la Universidad se da cuenta de las principales acciones que se han emprendido y del cómo hemos contribuido a conocer y entender la dinámica de esta inédita circunstancia que ha afectado severamente nuestro comportamiento social, político y económico.

Debemos estar muy orgullosos de la respuesta de los universitarios en todas nuestras funciones. Ha sido espléndida, creativa y de una gran solidaridad.

En el campo de la salud, surgieron nuevas herramientas de diagnóstico y detección de la enfermedad, como resultado del rigor y del ingenio universitario: decenas de miles de medios de transporte para el diagnóstico del virus, así como hisopos, mascarillas, cubrebocas, termómetros y biosensores.

Dispositivos complejos como ventiladores o respiradores artificiales y válvulas de exhalación, sólo están en espera de la autorización sanitaria de parte de la Cofepris, para iniciar su producción en serie.

En coordinación con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, y con empresas y fundaciones, se creó la Unidad Temporal Hospitalaria COVID-19, en el Centro Citibanamex, para fortalecer la infraestructura en salud del país y de la ciudad.

En un esfuerzo conjunto con la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, hace unos días se inició la fabricación de caretas de protección N95, las cuales ya han comenzado a ser distribuidas.

Con el objeto de proteger a médicos residentes y enfermeras, con donaciones hechas por universitarios y recursos financieros donados a la UNAM por las cámaras de Diputados y de Senadores, ha sido entregado cerca de medio millón de kits de protección para ese personal de salud.

Se han dado también los primeros pasos firmes para la obtención de una vacuna que pueda librar al mundo de esta pandemia y en ello continuaremos.

Y se ha atendido por distintas plataformas a distancia problemas de salud mental, y se han creado proyectos específicos enfocados a la atención psicológica para la población en general.

Es de destacar la plataforma de información geográfica sobre COVID-19, con la información estadística de todo el país y los grados de vulnerabilidad por entidad federativa, municipios y zonas metropolitanas.

Desde las humanidades y los ámbitos sociales y económicos han surgido numerosos proyectos y propuestas sobre las acciones que tendremos que realizar como país en el futuro cercano.

El cómo debemos reducir la brecha de la desigualdad y qué políticas públicas urge abordar;
Cómo desarrollarnos en democracia con justicia y libertad;
El impacto del confinamiento y la violencia contra la mujer e intrafamiliar;
El papel de la educación superior en la pandemia y cómo habremos de transformarla;
Los derechos humanos en la pandemia;
Y apoyos jurídicos en estas circunstancias, son sólo algunas de las vastísimas acciones que se han desarrollado.

En lo educativo, se puso en operación el Campus Virtual para apoyar la función docente y continuar con las labores de enseñanza a distancia. A la fecha se cuenta ya con más de 20 mil aulas virtuales registradas y todos los recursos educativos disponibles.

Con el fin de facilitar a nuestro alumnado la etapa final de su formación, se han organizado y facilitado los exámenes de titulación y de grado en línea.

Las bibliotecas universitarias y la Biblioteca Nacional, a los servicios ya existentes de acceso abierto añadieron los de carácter científico y cultural, disponibles en sus repositorios institucionales.

Todo esto se suma a las acciones permanentes de vigilancia y supervisión de los servicios nacionales a nuestro resguardo, y a los cientos de proyectos de investigación que llevan a cabo nuestros académicos en todos los campos del conocimiento.

La difusión cultural ha sido fundamental en estos tiempos de pandemia y su labor ha sido determinante para poder hacer más llevadero el aislamiento físico al que estamos sujetos.

A través de ella, ferias de libros y lectura, charlas, conferencias y actividades de danza alcanzaron a casi 300 mil personas.

Descarga Cultura y otras plataformas culturales se convirtieron desde el inicio en una alternativa inmediata de oferta cultural para el disfrute desde casa.

Particular mención merece El Aleph, festival internacional de arte y ciencia, que reflexionó desde diversas ópticas sobre la pandemia, y que concluyó hace unos días con la participación de 170 expertos de 20 países, y que alcanzó a casi 5 millones de personas.

La voz de los universitarios se ha expresado con plena libertad a través de los medios oficiales, plataformas digitales o a través de los distintos medios de comunicación nacional, con más de un centenar de despachos de prensa, y medio millar de entrevistas o programas en medios como radio y televisión.

La UNAM responde, de TV UNAM, se ha convertido en un referente de la televisión pública genuina y veraz, y al igual que Radio UNAM, en sus diversos espacios y programas de opinión ha ofrecido programación variada e información directa en voz de especialistas y académicos de nuestra casa de estudios.

En lo escolar, desde principios del mes de mayo, como seguramente ya están enterados, los calendarios escolares han sido ampliados y adecuados por el Colegio de Directores y están a su disposición en la página oficial de la UNAM.

Las fechas aprobadas estarán sujetas a la evolución de la pandemia y los distintos comités formados exprofeso están atentos a las condiciones sanitarias y a las necesidades administrativas y sanitarias que implicará el eventual retorno.

Pero nos queda claro que sea cual fuese la fecha de regreso a las actividades, ésta no podrá ser con el aforo y con las características con las que operábamos antes de esta contingencia.

Habrá disposiciones generales para la Universidad, y particulares para cada una de las dependencias y entidades, las cuales serán dadas a conocer con toda oportunidad.

Tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello.

En los años anteriores habíamos avanzado significativamente en conectividad para propiciar la educación mixta o híbrida.

Esos avances serán determinantes para acelerar, en los meses siguientes, este tipo de educación, permitiendo así la reducción de aforo presencial de la comunidad universitaria.

A fin de potenciar la educación híbrida o mixta, las funciones que desempeñan la CUAED y la CODEIC se amalgamarán en una única coordinación y potenciarán sus esfuerzos para lograrlo.

Esta nueva Coordinación quedará dentro de la estructura de la Secretaría General.

Para facilitar el empleo de computadoras o tabletas, habremos de continuar modificando nuestros espacios de estudio y adecuar condiciones para préstamos de equipos, y con el fin de acelerar estos cambios, la Dirección General de Bibliotecas pasará a depender de la secretaría de Desarrollo institucional.

Con estas adecuaciones vamos con firmeza por una educación distinta que nos permita avanzar y modernizarnos.

Regresaremos cuando existan las condiciones para hacerlo y tomaremos todas las precauciones a nuestro alcance para proteger a la comunidad.

Todos esperamos vernos pronto. Pero para que lo podamos hacer, por favor cuídense y protejan a los suyos.

Muchas gracias por su atención.

Por mi raza hablará el espíritu.


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