Presentación del Libro "Architectura Mechanica. La profesión y el oficio"

Jueves 5 de noviembre, 17:00 a 19:00 horas.

En el marco del Seminario Permanente de los Centros Históricos de la Ciudad de México.

Sesión virtual

Presentación del Libro "Architectura Mechanica. La profesión y el oficio"

Dr. Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura, UNAM.

Comentaristas:

Dra. Alejandra Moreno Toscano, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Dr. Guillermo Boils Morales, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Invitados especiales:

Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, UNAM.

Mtro. Marcos Mazari Hiriart, Facultad de Arquitectura, UNAM.

Dr. Pablo Mora Pérez-Tejada, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM.

El libro "Architectura Mechanica. La profesión y el oficio" del profesor emérito Xavier Cortés Rocha, analiza y reinterpreta el manuscrito anónimo Architectura Mechanica conforme la práctica de esta Ciudad de México, obra que marcó una de las luchas encabezadas por arquitectos y constructores del siglo XVIII, a fin de autodeterminar su disciplina como un “arte liberal” y no como un oficio, como se manejaba hasta entonces. El experto realizó un estudio crítico de uno de los tesoros que forman parte del patrimonio bibliográfico de nuestro país.

Esta obra, coeditada por la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, fue glardonada recientemente con el Premio Antonio García Cubas 2020 que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la categoría Facsimilar.

Modalidad a distancia. La sesión se realizará por Zoom.

Para recibir la liga de acceso es necesario registrarse en: http://bit.ly/35aqaXV

El registro se cierra el miércoles 4 de noviembre a las 21:00 horas.

Se otorgará constancia con el 80% de asistencias de la programación anual del Seminario.

Mayores informes: