La peste negra de 1348: su repercusión en la pintura

Viernes 9 de octubre 2020, 11:00 horas.

#PUECenCasa

Conferencias Virtuales La Ciudad y la Pandemia

Ciclo Las epidemias y su repercusión en el Arte

La peste negra de 1348: su repercusión en la pintura

Dr. Carlos Viesca Treviño, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina UNAM, International Society for the History of Medicine.

La peste negra de 1348 constituyó una piedra de toque para la sociedad y la cultura europeas. La confrontación con la posibilidad inminente de morir provocó reacciones muy variadas.

En el arte aparecieron temas alusivos como el triunfo de la muerte y la danza de la muerte, pero a la vez, se modificaron viejos temas cambiando el Cristo Pantocrator por el Redentor; la Virgen amorosa aún amamantando al niño, la caridad dando vida y no bienes; la presencia de los santos relacionados con la plaga: San Sebastián y San Roque; el juicio final como triunfo sobre la muerte. El ponente presentará algunos ejemplos y su relación con nuevos modos de concebir la vida.

La conferencia contará con intérprete de lengua de señas mexicana.

La conferencia será transmitida en vivo a las 11:00 horas (zona horaria del Centro de México), por:

Facebook PUEC.UNAM/live/

Las conferencias estarán disponibles en:

YouTube PUEC UNAM